Artículo publicado en la Revista ÚTIL

Publicado el Categorías Medios de comunicación

Título artículo: «La DISLEXIA, y la vuelta al cole»
Medio comunicación: Revista ÚTIL
Fecha publicación: Septiembre 2019 núm. 269

Para leer artículo haz clic aquí:

La DISLEXIA, y la vuelta al COLE

 

Aprender a escribir y leer no es tarea fácil para muchos niños

 

 Este mes de septiembre muchos niños empezarán el colegio con la ilusión de aprender a leer y escribir. Un proceso que parece sencillo y normal pero que se puede volver una auténtica pesadilla para algunos niños, y sus padres.

Famosas etiquetas como, vago, inquieto, no sirve para estudiar, no es lo suyo, tonto, nervioso, no se comunica … se empezarán a oir e influir en la autoestima de estos niños, sin tener encuenta que hay muchos transtornos del aprendizaje que dificultan la adquisición de los conocimientos exigidos por el sistema educativo establecidos de forma estándar.

Algunos ejemplos, pueden ser, el Trastorno del Lenguaje (TEL), Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), Trastorno dentro del Espectro del Autismo (TEA), Discalculia o Dislexia.

La dislexia es un dificultad en la escritura y la lectura de origen neurobiológico que no afecta al resto de capacidades cognitivas.

Se estima que un 10% de la población es disléxica. En una aula de 20 alumnos dos de ellos pueden ser disléxicos sin ser nada extraño.

A pesar de que cada vez más se habla de la dislexia, todavía hay mucho desconocimiento sobre la realidad, por su gran complejidad. Siempre se vincula la dislexia con confundir la izquierda con la derecha, e invertir o rotar letras, como la p, b, q, p, g. Aunque ser disléxico es mucho más que eso.

A través del libro Irun mi mundo al revés pretendo dar a entender que es la dislexia desde la perspectiva del propio disléxico dando un mensaje claro y positivo de una forma sencilla y cercana.

Como si de un diario personal o un blog se tratara Irun mi mundo al revés va relatando desde la mirada de una niña pequeña la experiencia vivida tras descubrir qué le sucedía, por qué no podía escribir ni leer correctamente. Se realiza un recorrido por diferentes etapas de su vida para que el lector empatice a partir del conocimiento de otros mundos.

Este libro proporciona tips a los propios disléxicos, a los padres y familiares, profesores y profesionales, como psicólogos y logopedas, para comprender y detectar posibles casos de dislexia.